Ruta BTT - La garganta de Minchones - La Casa del Holandés - Extremadura

Ruta BTT – La garganta de Minchones

BTT La garganta de Minchones

LA ERA DE MADRIGAL-EL MONTERO-GARGANTA MINCHONES

DIFICULTAD MEDIA-ALTA

Tomamos la calle que sale al norte frente a la carretera que va a Oropesa. Tras salir del pueblo a mano izquierda vemos una cuesta muy empinada y corta que nos pone en la carretera forestal de los montes de Madrigal, “La Era” y “El Montero” la seguimos hacia la derecha y al poco encontramos hacia la derecha un camino amplio que sube entre un bonito Castañar hacia “La Era” de Madrigal. Sin salirnos nunca de él, seguimos hacia arriba hasta encontrar un nuevo camino a la derecha. Lo cogemos y en un momento estamos en “La Era”, construcción circular que se empleaba antaño para separar la paja del grano (dificultad media). Esta zona posee una riqueza forestal única en la zona encontrando castaños, casuarinas,cebros, pinos piñoneros y silvestres, pseudotsugas, roble melojo, roble americano, etc.

Continuamos recto y salimos a la carretera forestal de nuevo la cual tomamos y continuamos sin salirnos de ella hasta que se transforma en camino encementado. Seguimos por este camino sin abandonarlo hasta comenzar a bajar hacia la garganta de Minchones por un nuevo tramo encementado. Aquí encontramos un cruce que, si tomamos hacia la derecha, nos llevará, sin salirnos nunca del principal, hasta la “Bajera de la Hoz” pequeño puente y represa de control hidrológico-forestal sobre la garganta de Minchones. Si seguimos siempre subiendo por el principal, tomaremos altura rápidamente hasta llegar a otra charca de I.F. Las vistas sobre el “Barranco de la Hoz” y la Garganta de Minchones son espectaculares pero la dificultad es ya alta con fuertes pendientes. Más arriba no podemos seguir pues nos meteríamos en la finca del “Chorro”.

Si tomamos hacia la izquierda seguimos bajando por tramos mixtos de cemento y tierra más o menos paralelos a la garganta, aunque a cierta altura. Sin salirnos nunca del principal, en un rato de divertidísima bajada llegamos a la carretera Madrigal-Villanueva que tomamos hacia la izquierda y, en quince minutos, estaremos de vuelta en Madrigal.

Agua sólo en la Garganta y en las Charcas forestales por lo que se recomienda llevar.