LUMINARIAS 2015 - La Casa del Holandés - Extremadura

LUMINARIAS 2015

LUMINARIAS 2015: LA FIESTA DEL FUEGO

Este año tenemos mucho que quemar…

Luminarias 2015

Luminarias 2015

ARTÍCULO PUBLICADO EN ESCAPADA RURAL EL 3 DE DICIEMBRE DE 2010
Fuente: Carlos
No solo en Aragón se bailan las jotas. Aquí, en Madrigal de la Vera (Extremadura), se bailan las tradicionales jotas veratas alrededor de las enormes hogueras que se distribuyen por todo el pueblo cada 7 de diciembre, cuando se celebra la Fiesta de la Inmaculada, cuando todo pierde las sombras con Las Luminarias.
Este 2010 no es un año distinto, así que volverán a encenderse las hogueras el día 7, volverán a escucharse los cánticos típicos, volverá también a oler a romero, a jara, a leña y a tomillo y volverán de nuevo los ecos de una tradición que se diluye en el océano del tiempo ancestral. No te pierdas este Puente de Diciembre la luz de la comarca de La Vera.

Fuente: AngelGT
No se puede fijar una fecha, ni siquiera una época, en la que comienzan los rituales de celebración de Las Luminarias en Madrigal de La Vera. En las faldas de la Sierra de Gredos, la Puerta a Extremadura desde Ávila se ilumina cada 7 de diciembre desde tiempo inmemorial.
Grandes y pequeños se preparan con antelación los días previos a la cita con la tradición. La recogida de leña y rastrojos en el monte es también parte de la celebración, aunque no oficial, para los vecinos de Madrigal de La Vera. El objetivo de todos ellos, después de pasarlo bien y disfrutar de la noche, es conseguir la hoguera más alta de entre todas las que se levantan.

Fuente: J. Casillas
Ya entonces la villa renueva sus olores, como cada año. Al arder las hojas y las ramas y al levantarse hasta el cielo las flechas llameantes, Madrigal de La Vera se envuelve en un olor intenso que va desde los matices de la Jara hasta los del romero.
Mientras duran las hogueras se lanzan más fuegos, esta vez artificiales, que también llegan más alto. También se reparte vino de pitarra y suenan en las voces vecinas los versos tradicionales. De las brasas restantes queda el poso ideal para asar la carne y los productos típicos de la matanza que se realiza durante estas fechas.
Es indudable la relación existente entre la luz y el bien, o las sombras y el mal. Buscando una reminiscencia ancestral, el fuego siempre ha tenido un lugar imprescindible en los rituales.
En algunos lugares de Suramérica también se celebran luminarias, de características y formas diferentes a las de Madrigal. Ello hace pensar que se importó esta tradición a Europa a través de los tantos aventureros que salieron de Extremadura hacia América.
Lo cierto es que en la actualidad la celebración de Las Luminarias en Madrigal es una fiesta indispensable para los viajeros que quieren vivir a fondo unas jornadas de alegría, diversión y tradición. Los vecinos del lugar y los que ya hallan participado en el acontecimiento estarán de acuerdo: ¡merece la pena!
Dónde dormir
Selecciona entre las casas rurales de Madrigal de La Vera y disfruta de la tradición de Las Luminarias el próximo Puente de Diciembre:

La Casa del Holandes
Madrigal de la Vera. Por habitaciones ( 1 – 6 plazas )
A dos horas escasas de Madrid, limítrofe con las provincias de Ávila (Candeleda) y Toledo, Madrigal de la Vera es el primer pueblo que nos encontramos en La Comarca de la Vera….

tiro con arco