Grullas: Navalcán y Rosarito, dos embalses a un paso - La Casa del Holandés - Extremadura

Grullas: Navalcán y Rosarito, dos embalses a un paso

GRULLAS : NAVALCÁN Y ROSARITO, DOS EMBALSES A UN PASO

Navalcán: un lugar privilegiado para la observación de aves.

Articulo aparecido en La Garcilla (Revista de la SEO) nº 112 (2002)*

Extraordinario refugio para las aves de presa, el Valle del Tiétar es uno de los mejores enclaves de mon­te mediterráneo del Centro de España, y las dehesas y riberas que circundan el embalse de Navalcán, son el corazón de este privilegiado espacio natural.

La importancia ornítica del Valle del Tiétar, privilegiado enclave de ca­rácter mediterráneo situado a caballo entre las provincias de Avila (IBA 068) y Toledo (IBA 201), se debe en gran parte a la enorme variedad de hábitats bien conservados que aglutina este ecosistema. Predominan los bosques y dehesas esclerófilos de centenarias encinas y alcorno­ques, madroños, coscojas, etc. Al noroeste, el paisaje se transforma en bosques caducifolios mixtos con abundantes robles, quejigos y ma­juelos. La presencia de numerosos arroyos estacionales, los ríos Tiétar y Guadyerbas, junto a los embalses de Navalcán y Rosarito, aportan nuevos hábitats al ecosistema principal, dotándole de frescos herba­zales, agua, humedales y bosques de ribera (fresnedas, alisedas, sau­cedas, alamedas…).
La parte toledana del Valle fue protegida como ZEPA (“Valle del Tiétar y Embalses de Rosarito y Navalcán”, de 53.167 hectáreas) en 1990 y al­berga un total de 177 especies de aves, casi tantas como el Parque Nacional de Cabañeros, que tiene más de 300.000 Has. La parte abu­lense también fue declarada ZEPA recientemente (“Valle del Tiétar” de 64.377 hectáreas, el año 2000).

Interés para la observación de aves.
En pleno corazón del Valle del Tiétar el entorno del embalse de Navalcán presenta excelentes condiciones para alternar la observación de aves típicas del bosque mediterráneo con la de otras ligadas al medio acuá­tico. Excepcional representación de rapaces, que incluyen Águila-azor perdicera, con 2 parejas reproductoras (una criando en árbol), Águila imperial ibérica (hasta 6 parejas en 1992, pero solo una en 2000) y Águila pescadora (invernante, pero es posible ver algún individuo en época estival). También Elanio común, Milano negro (importantes con­centraciones en dormideros en épocas prenupcial y postnupcial), Culebrera europea, Aguililla calzada y Abejero europeo. Además es zo­na de alimentación de Buitre leonado, Buitre negro y Alimoche.
También es común la Cigüeña negra, con una pequeña población re­productora y concentraciones postnupciales de hasta 100 aves, y la Cigüeña blanca está ampliamente distribuida, con dos colonias de cría ubicadas en árboles: una en olmos de unas 30 parejas y otra en al­cornoques de 26. Es una interesante zona de invernada de Grulla común, con importantes concentraciones en los dormideros de los embalses de Rosarito y Navalcán (hasta un máximo registrado de 6.284 aves en 1995). Entre ambos embalses pueden contabilizarse más de 5.000 aves acuáticas invernantes, entre las que destaca el Cormorán grande que ha establecido recientemente una colonia de cría (ver La Garcilla nº 1O3, p. 36) en la que se han asentado 34 parejas. Los embalses son interesantes también para la observación de limícolas y otras es­pecies en paso, como la Espátula y el Tarro blanco.

Ficha.
Nombre: Embalse de Navalcán (Valle del Tiétar, Toledo)
Situación: Noroeste de la provincia de Toledo. Términos municipales de Oropesa, Ventas de San Julián, Lagartera, Navalcán, Parrillas y Velada.
Tipología: Dehesas, monte mediterráneo y em­balses.
Acceso: En bicicleta, coche o a pie. Carretera N­V Madrid-Portugal. Desde Oropesa (Toledo) has­ta La Corchuela por la carretera de Candeleda.
Dificultad: Ninguna.
Duración: Dependiendo del tipo de transporte. Si se accede en vehículo, medio día será sufi­ciente. Aconsejamos pasar un día entero y dis­frutar de espectaculares atardeceres en el em­balse de Navalcán con la sierra de Gredos nevada al fondo como escenario, o bien visitar los alrededores del embalse de Rosarito.
Facilidades: La ruta descrita está bien señaliza­da. A mitad de camino, el guarda del Dehesón no dudará en orientar al visitante si fuera nece­sario. También al iniciar la ruta en La Corchuela hay una venta regentada por otro buen amigo, Antonio, y su familia, que con la amabilidad que les caracteriza y dado que son buenos cono­cedores de la zona, podrán aclararnos cualquier duda; incluso podremos degustar a la vuelta de la excursión una excelente comida casera. Si se pretende pasar el fin de semana, se pueden en­contrar pequeños hostales y hoteles en las lo­calidades circundantes (recomendable reservar con antelación): Oropesa, Talavera, Candeleda o Arenas de San Pedro.
Observaciones: El itinerario descrito es ideal pa­ra recorrerlo con niños o familia. Cualquier épo­ca del año es interesante para visitar. El invier­no nos cautiva con la invernada de la Grulla. En primavera con los colores, sonidos y perfumes de la dehesa. En verano observaremos intere­santes especies reproductoras y atardeceres in­olvidables. En otoño la berrea del ciervo nos ofrece el sonido de fondo, y las concentracio­nes de garzas y cigüeñas negras en el embalse forman un espectáculo único.

Especies más representativas.
Reproductoras: Cormorán Grande, Somormujo Lavanco, Garza Real, Cigüeña Negra,
Cigüeña Blanca, Ánade Azulón, Abejero Europeo, Elanio Común, Milano Negro,
Culebrera Europea, Águila Imperial Ibérica, Aguililla Calzada, Águila-azor Perdicera,
Focha Común, Cigüeñuela Común, Alcaraván Común, Chorlitejo Patinegro, Charrancito
Común, Críalo Europeo, Cuco Común, Búho Real, Mochuelo Europeo, Chotacabras
Pardo, Martín Pescador Común, Abejaruco Europeo, Carraca Europea, Golondrina
Dáurica, Zorzal Charlo, Curruca Rabilarga, Arrendajo, Rabilargo, Gorrión Chillón, Pinzón
Vulgar.
Invernantes: Ánsar Común, Silbón Europeo, Ánade Rabudo, Cuchara Común, Porrón
Europeo, Esmerejón, Grulla Común, Avefría Europea, Agachadiza Común, Chocha
Perdiz, Zarapito Real, Gaviota Reidora, Bisbita Ribereño Alpino, Acentor Común,
Zorzal Alirrojo, Reyezuelo Listado, Escribano Montesino.
De paso: Espátula Común, Correlimos Menudo, Correlimos Zarapitín, Correlimos
Común, Combatiente, Zarapito Real, Archibebe Oscuro, Archibebe Claro, Fumarel
Común, Torcecuello, Papamoscas Cerrojillo.

* El artículo es de 2002, los censos de aves habrán cambiado desde entonces, pero la ruta sigue estando vigente, la hicimos el año pasado y es muy recomendable

Cómo llegar desde La Casa del Holandés a la Ruta de las Aves haz click aquí.