Grullas en Rosarito - La Casa del Holandés - Extremadura

Grullas en Rosarito

OBSERVACIÓN DE AVES. GRULLAS EN ROSARITO

Grullas. La Casa del Holandés

Grullas. La Casa del Holandés

Todos tenemos un pasado… Sobre como un día nos dio por los pájaros, por ejemplo.  Cualquier aficionado y profesional lo recuerda. En mi caso fue la visita de Dave Kilbey, británico – ah claro- dicen. Dave apareció un día con su lista de aves por ver en los alrededores y, entre otras, se llevó esta bonita imagen de un pechiazul en la Sierra de Gredos.

Pechiazul. Bluethroat

Pechiazul. Bluethroat. Imagen de Dave Kilbey Photography

Guapo ¿verdad?

Después googleando encontré esta preciosidad de blog “Aves de la Vera y su Entorno”, de Samuel Langlois que entonces debía contar catorce o quince años.

Luego te buscas la vida; pides ayuda para comprar una guía (gracias Fernando Yuste ) te regalan unos prismáticos razonables (gracias Hans), un par de excursiones ornitológicas -ojalá fueran más, muchas más- con Spain Birds, (gracias Santi Villa) Y descubres que vives en el Paraíso de las Aves: Extremadura. Y a tiro de piedra de los  Pantanos de Rosarito y Navalcán (Area Zepa).  A partir de ahí: todo por aprender.

Sirva de entrada para contaros que se dice, se cuenta, se rumorea que las grullas están a punto de marcharse y que es todo un espectáculo verlas coger rumbo al norte en bandadas interminables. Y hasta el año que viene. Por eso, cuando hace unos días Paula y Juan de Papageno birding propusieron ir a hacer un censo antes de que se marchen definitivamente dije “sí quiero”. Nos hizo una tarde ventosa y fría y el camino estaba lleno de charcos abisales pero mereció la pena, siempre merece la pena.

Para que os hagáis una idea de lo que os digo

Ejercicio de memoria y por orden de aparición:

  • Abubilla Hoopoe
  • Pinzón? Common Chaffinch. Éste yo no lo vi, creo que vi un tierno petirojo
  • Mosquitero común
  • Colonia de 152 cormoranes. Great Cormorant-en fase nupcial -me explicó Juan
  • Silbón europeo. Eurasian Wigeon
  • Ánade rabudo. Northern Pintail
  • Gaviotas reidoras y sombrías
  • Garza Real. Grey Heron
  • Cigüeñas blancas. White Stork
  • y del orden de 2.656 Grullas.  Al anochecer seguían llegando grus grus a los dormideros.

Obviamente Paula y Juan vieron más especies a la vez que realizaban el conteo de grullas, localizaban y nos explicaban otras aves. Podéis seguirles en facebook: Papageno birding

Papageno en acción

 

Dedicado a Alex, que en breve emprende un largo viaje como las grullas pero con otro rumbo 😉 Mucha suerte

 

 

 

 

 

 


Un pensamiento en “Grullas en Rosarito

  1. Bonito y educativo artículo ornitologico. Para amar a los pájaros y a la naturaleza.Era como un pájaro de música, nunca entendió que la paz a del guerrero es el silencio.

Los comentarios están cerrados.